Proceso para la Elaboración de Cerveza:
El proceso cervecero siempre consta de una serie de pasos, que en general no deben variar, pero sus variaciones, en esencia aportaran los diferentes matices de nuestra cerveza tales como:
1. GERMANIZACIÓN
. Proceso por el que se incita al grano a germinar lo cual supone la preparación de los enzimas necesarios en los posteriores procesos.
2. SECADO Y TOSTADO
Proceso por el que se elimina toda el agua posible si se desea almacenar y que además sirve para dotar al grano de ciertas propiedades organicistas que distinguirán la cerveza final.
3. MOLIENDA.
Proceso que facilita el acceso de las enzimas a las reservas de glúcidos contenidas en el interior de los granos.
4. MACERACIÓN.
Proceso por el cual los enzimas promovidos por la temperatura y el pH del agua hidrolizan el almidón de los granos.
5. COCCIÓN.
Proceso por el cual se añade el característico sabor amargo de la cerveza además de asegurar un medio aséptico donde solo se encuentre la levadura que posteriormente se inoculará.
6. FERMENTACIÓN. Proceso por el cual la levadura convierte los glúcidos primarios en etanol y dióxido de carbono.
7. TERMINACIÓN
Es el conjunto de procesos llevados a cabo tras la fermentación con el fin de caracterizar a la cerveza, entre los que se destacan la filtración, la carbonatación o el afinamiento del sabor. Estos apartados serán analizados detalladamente a continuación. Además, se mencionarán las diferencias entre el trabajo industrial y el artesanal en cada uno de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario